martes, 22 de enero de 2013

definicion señaletica


Señaletica


Ciencia de la comunicación social o de la información y la semiótica que estudia el empleo de signos gráficos para orientar a las personas en un espacio determinado e informar de los servicios que se encuentra a su disposición Información que aporta cualquier código de señales gráficas o tipográficas ,para facilitar en forma casi instantánea la percepción clara del mensaje que se desea transmitir Lenguaje simbólico que debe ser captado en forma instantánea por todos : dibujos, flechas, pictogramas, logotipos, cromatismo, medidas y proporciones. 
La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera). 

El diseño de la señalética empieza con el estudio de planos de planta de la gran superficie (de caminerías, recorridos o circulaciones planteadas); pasa por la presentación de la nueva y óptima organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar a la gente o vehículos por estas grandes superficies. Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna o externa, si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario